jueves, 10 de mayo de 2007

¿La Paz es posible?

Me he despertado hoy con la noticia de que el rey Juan Carlos I, aun admitiendo que no hay "paralelismos" entre el Ulster y España, ha afirmado que los procesos de paz son largos y vale la pena intentarlo. Me acabo de acordar de una escena; cuando el 24 de Marzo de 2006 la banda terrorista ETA anunció una tregua. Entonces en el Congreso de los Diputados se votó la cuestión de si dialogar con ETA, a lo que el PP rechazó por considerar que tenían que dejar las armas o anunciar esa decisión previamente. Pero.... ¿el fin de las negociaciones no es precisamente eso, que dejen las armas? No es comprensible que se ponga como condición previa el fin último de unas negociaciones.

Hace pocos meses el gobierno tomó una decisión en relación con un preso que había iniciado una huelga de hambre; aplicarle el régimen de prisión atenuada. El preso era De Juana Chaos y entonces el PP convocó una manifestación con más de 300.000 personas en las calles de Madrid. Telemadrid retransmitió dicha manifestación donde se pudo ver a mucha gente coreando consignas en contra de Zapatero: ¡Zapatero al paredón! El líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechó el momento para hacer un discurso donde afirmó que Zapatero ya no servía como presidente pero en cambio él sí. ¿Acaso no elegimos los españoles según las reglas democráticas, según el "juego" establecido, por 4 años a Zapatero como presidente? Pude ver lágrimas y gente llorando de dolor y rabia. Pude ver cómo Rajoy aprovechando esa imagen hizo un discurso político y cómo los candidatos a las elecciones autonómicas "posaban" ante los focos de televisión. En resumidas cuentas pude ver la utilización política del dolor legítimo de las víctimas.

En aquellos días hubo una comparecencia del Ministro del Interior en la comisión del parlamento que la vi entera, la cual duró 4 horas. De esta comparecencia me llamó la atención un argumento: De Juana Chaos chantajeó al gobierno diciéndole que o le dejaba totalmente libre -esto es excarcelado sin ninguna vigilancia policial- o muerto -a causa de la huelga de hambre. A lo que respondió Rubalcaba que ni libre ni muerto, por ello tomó una decisión intermedia que consiguiera que lo que pedía De Juana no se hiciera efectivo.

Otro punto importante es que cuando Otegui y Usabiaga visitaron en San Sebastián a De Juana, tras esa visita éste dejó la huelga, por lo que se ve que no fue un chantaje ordenado por ETA porque no le interesaba. Así que, ni chantaje de De Juana ni chantaje de ETA. Aun así, tras dejar la huelga de hambre en Donosti De Juana el líder del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, pidió al gobierno que no siguiera poniendo "las cosas más difíciles" porque según él el gobierno había cedido al chantaje. Dos horas después salió Rajoy afirmando que el gobierno en efecto había cedido al chantaje. Luego también me llamó la atención que durante el gobierno del PP al señor De Juana Chaos se le "premió" con 175 días menos de pena por un libro titulado "Días" donde ensalzaba el terrorismo, y fue una decisión tan política que el gobierno de Zapatero revisó ese "premio", esa redención y se la quitó.

Como consecuencia a esta redención anulada por parte del ejecutivo de Zapatero De Juana Chaos escribió dos artículos -El Escudo y Gallizo, éste último referido a la directora de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo quien pidió también esa PRISIÓN ATENUADA-. Luego fue el mismo gobierno de Zapatero quien sacó a la luz esos dos artículos y pidió a través de la fiscalía 96 años. La Audiencia Nacional lo pasó a 12 años, no se si a petición de la fiscalía, pero está claro que 18 años por 25 asesinatos - hay que tener en cuenta que España con la democracia apostó por la legalidad internacional y según el Código Penal Internacional lo máximo establecido son 20 años al considerarse un proyecto de vida roto- y 96 años por dos artículos es irracional, y la justicia es de todo menos arbitraria. Después fue el propio Tribunal Supremo -de mayoría conservadora- quien lo revisó y pasó la condena a 3 años y medio. ¿Por qué tanta hipocresía del PP cuando si fuera por ellos De Juana estaría en la calle desde 2005 y por Zapatero estará en PRISIÓN atenuada hasta 2008? Esto demuestra la doble vara de medir del PP quien extrapoló la decisión de De Juana con los GAL cuando Rubalcaba explicó el caso de De Juana y otros casos más flagrantes. No entiendo que saquen a la luz sus propuestas para endurecer las penas cuando ellos mismos aplicaron una política de tanta permisividad durante su gobierno cuando podían haber sido muy duros.

Un escenario diferente fue cuando en plena condena por los 25 asesinatos De Juana Chaos, tras saber la noticia de que habían matado a un concejal del PP y a su esposa, remitió una carta al director de instituciones penitenciarias, entonces dependiente del gobierno del PP, para poder celebrar tal crimen con cava y gambas. ¿Qué se hizo, al menos se le amonestó o se le empapeló al verse que no había arrepentimiento sino gozo al ver sufrir a los demás? En absoluto se hizo nada.

Otro escenario es el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. Hubo manifestaciones multitudinarias que desgraciadamente de nada sirvieron para que los asesinos, una vez más, se salieran con la suya. Tras el asesinato el etarra Iñaki Bilbao agrede a un compañero de prisión por haberse solidarizado con el fallecido Blanco, además de encararse a funcionarios de prisiones aunque estos sólo se lo comunicaron al superior. De nuevo otro escenario, Ermua, y una protagonista; Mari Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, quien pronunció un discurso donde dijo: "pido hoy a los políticos que lo que hoy no es posible lo sea mañana". La multitud congregada ante el ayuntamiento de diferentes colores -nacionalistas y no nacionalistas- estalló en un aplauso unánime. Algo quedó claro; sólo se diferencia a verdugos de víctimas.

Sólo 17 días después del asesinato de Miguel Ángel Blanco el entonces ministro del interior del PP, Mayor Oreja, comentó al director de Gernika Googoratuz, Juan Gutiérrez que “en el supuesto de que el ruido de las armas hubiera callado, su partido alentaría un proyecto de paz en el que no habría ni vencedores ni vencidos”. Y cinco meses tras el asesinato del mismo edil , también después de las agresiones al compañero de celda que se había solidarizado con la víctima, Iñaki Bilbao fue premiado con un traslado de Tenerife a Almería. En aquel entonces el ejecutivo de Aznar estaba dando signos claros de voluntad política para una resolución de paz.

En septiembre de 1998 ETA declaró una tregua y en noviembre de ese mismo año el propio Aznar declaró que había autorizado contactos con, en sus propias palabras, el "Movimiento Nacional de Liberación Vasco", en clara referencia a la banda terrorista ETA. Un año después de la tregua de ETA de septiembre de 1998 Iñaki Bilbao volvió a ser traslalado a Ocaña, cerca del País Vasco, también por "buena conducta".

Sería en el año 2000 cuando Iñaki Bilbao fue excarcelado totalmente, después de haber amenazado a funcionarios de instituciones penitenciarias -De Juana Chaos cumple condena por delito de amenazas actualmente-. Dos años después asesinaría de un tiro en la nuca al concejal socialista Juan Priede. En unas declaraciones en el aniversario de su muerte su viuda y eurodiputada socialista, Bárbara Durkhop, exigió a Rajoy, el líder actual del PP, que no se arrogara la voz cantante de todas las víctimas, que él no las representaba.

Tras el fin de la tregua del 1998 ETA recrudeció su actuación cometiendo numerosos crímenes. Durante ocho años de gobierno de Aznar por desgracia hubieron casi 60 víctimas de ETA. Frente a esta situación de crisis Zapatero propuso un pacto de unidad entre el PP y el PSOE para hacer frente también a un PNV, el PNV de Arzalluz, que había firmado un pacto con el brazo político de ETA a espaldas del ejecutivo de Aznar; el Pacto de Lizarra. El pacto que propuso Zapatero fue el Pacto Por las Libertades y en Contra del Terrorismo, donde entre otras cosas se afirmaba que la lucha antiterrorista la lideraba el gobierno y tenía que estar fuera de la confrontación política. En un principio el ejecutivo de Aznar rechazó la propuesta por boca del entonces vicepresidente Mariano Rajoy afirmando que parecía que el PSOE no sabía qué hacer para llamar la atención y se había sacado un conejo de la chistera. El famoso pacto acabó siendo firmado el 8 de diciembre del 2000 por el PP y el PSOE.

También pude contemplar atónito tras los atentados de Madrid el 11 de Marzo de 2004 cómo el día de reflexión, donde está prohibido por ley hacer campaña electoral, cómo al hacerse patente la autoría del terrorismo islamista en detrimento de la teoría del terrorismo etarra, las televisiones públicas del PP cambiaron el mismo día sin previo aviso la programación por la noche. ¿Qué pusieron? El asesinato por parte de ETA del socialista Fernando Buesa. Además de aparecer en una entrevista Rajoy afirmando que "tenía la convicción moral de que había sido ETA", a lo que añadió, en un momento en que no se sabía si el PP revalidaría la mayoría absoluta pero que en todo caso volvería a ganar, que era necesario un gobierno de mayoría absoluta.

Hoy la viuda de Fernando Buesa se muestra indignada, como se recoge en una entrevista concecida a elplural.com. , asegura que "si las víctimas se alinean con uno u otro partido se perjudica la causa de las víctimas, porque los ciudadanos nos asocian con las filias y fobias que les despierta ese determinado partido. Me parece que el PP instrumentaliza a algunas víctimas e ignora a otras, como las del 11-M. Eso me duele. Para mí, mi marido es tan víctima como el hijo de Pilar Manjón o cualquier otra persona. Y es poco decente que el PP nos utilice así. Me parece que crea una brecha sobre la que intento pasar."

Otro de los puntos destacables es que bajo gobierno del PP se aplicaron redenciones por hacer, entre otras cosas por ejemplo, ganchillo. Cuando llegó el PSOE al gobierno confiscaron al abogado de un etarra un listado con las formas de poder cumplir penas menores sin haberse "reformado", la principal razón de las cárceles. Estos hechos bajo gobierno de Aznar se permitieron sin al menos guardar silencio por dignidad en la actualidad.

Es más, Zapatero ha sido más duro con los presos y está quedando demostrado, lo que por otra parte no beneficia para nada a un escenario sin violencia ya que los temas de terrorismo, como aseguró acertadamente el ministro de interior Rubalcaba, hay que tratarlos en los despachos para no dar signos de debilidad ni "pistas" al verdadero enemigo; el terrorismo. Por ello la oposición debería hacer una labor más responsable y apoyar al gobierno en un momento en el que se ha llegado a ver la luz al final del agujero durante el proceso de negociación del año 2006.Durante la campaña de las elecciones generales del 2000 el propio Aznar el 5 de marzo, en unas declaraciones a "La Vanguardia" afirmó que: “No hay que descartar que ETA vuelva a intentar hacer lo mismo que ya ha hecho. Nosotros mantendríamos la misma actitud: intentar aprovechar las oportunidades”. Sucedió que en la tregua declarada por ETA en 2006 los máximos responsables del PP bloquearon –utilizando sin pudor ni rubor artes infames- que el Gobierno Zapatero procurara “aprovechar las oportunidades.”

Así que según el PP el gobierno ha perdido la batalla contra ETA. Lo que no dice es que con ellos murieron casi 60 personas en 8 años a manos de ETA y ahora han muerto 3 personas en 3 años a manos de la misma banda. España es la octava potencia mundial del mundo y si quisiera enviaba al País Vasco al ejército. Pero ¿qué se consigue con la represión? El monstruo de ETA que no es otra cosa que una forma abominable de represión a través de la extorsión y los asesinatos surgió en 1960. Este monstruo fue engendrado en el seno de otro monstruo, la dictadura franquista. Y es que la represión lleva a la represión y la violencia a la violencia como un clico vicioso. De la misma manera que el perdón y el amor llevan a más amor. Como la reunión que tuvo el lehendakari Ibarretxe con 200 víctimas en un clima de perdón y respeto por parte de las víctimas, a lo que el político respondió por primera vez con un perdón en nombre de las instituciones y el pueblo vasco.

Llegados a este punto lo más importante es preguntarse; ¿la paz es posible?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Luis:

Los inicios, en todo, suelen ser duros, a veces incluso tortuosos... (si no que se lo pregunten a los pasivos... jajaja).

Ahora no tengo tiempo para leer tu blog, pero solo desearte mucha suerte con el mismo, que le sigas dando ses toque personal que tenía tu fblog y que, como de costumbre, nos sigas regalando tus pensamientos, tus ideas, etc... es un lujo que compartas con nosotros tus pensamientos más intimos (aunque los mas warrillos bien que te los guardas... ¿para cuándo algún texto mímimamente erótico?).

Defiendelas con la pasión de siempre!!!

Casi todo el mundo que empieza un blog lo acaba dejando a medias... mucho ánimo y que no decaiga la fiesta!!!

Pd.- Tienes que salir más... muuucho más... cuanto más vivas mas tendrás para escribir!

Manu (Happy)

Anónimo dijo...

Me gusta el texto, creo que recoge bastante fielmente los hechos y como han ido sucediendo.
La pregunta sería: ¿tiene el PP derecho a estar en desacuerdo?, lo tiene. ¿tiene derecho a expresar sus relecelos?, lo tiene. ¿puede usar tales derechos para utilizar sin más razón que la electoral el terrorismo, el fin de la violencia y las víctimas? no lo tiene.
La oposición tiene el derecho y el deber de señalar los errores del gobierno del mejor modo posible para conseguir el objetivo común de la sociedad, el fin de la violencia.

ya me dirás que te parece, un saludo.

Anónimo dijo...

Sin duda el PP ya no sabe que hacer para deslegitimar al Gobierno elegido democraticamente por todos los españoles, da igual lo que sea, la estrategia siempre es la misma; ya puede ser la ley de matrimonios, los casos de Afinsa y Forum, la negociación con ETA... todo sirve. El problema es que la gente se lo empieza a creer. Y esto sólo es el principio, si el PP sale con ventaja en las municipales nos podemos ir preparando porque esto solo es el principio.

Saludos y enhorabuena por tu nuevo blog.

Anónimo dijo...

Nooooooo....
No quiero saber nada de ETA...

Yo no quiero saber nada de ETA. A mi eso no me importa, yo vivo en un pueblo, ahi no se ponen bombas...

Me la suda ETA. Para mi, no existe.

No lo he leido entero, pero esta muy bien, y vamos, en resumidas cuentas, da a entender como el PP tergiversa las cosas a su favor, mintiendo y riendose de la gente, de su dolor.