Elecciones en Francia 2007
Con el 85% de participación 53% para Sarkozy y 47% para Royal. Sarkozy habría añadido a su apoyo en la primera vuelta (31%) un 40% de los votos de Bayrou y un 70% de los votos de Le Pen. Se entiende así por qué en los últimos días de las elecciones Sarkozy anunció que iba a enterrar el mayo francés. Parece ser que se olvidó que gracias a aquellas manifestaciones multitudinarias comenzadas por los estudiantes y respaldadas después por los trabajadores se consiguió una ley de aborto. Además de multiplicarse las asociaciones de tipo social -para la reivindicación de la liberación de la mujer o más derechos para los homosexuales así como movimientos ecologistas-, se reconocieron las secciones sindicales de empresa para que hubiese un diálogo social y, por fin, las mujeres no tuvieron que necesitar el permiso de los padres o su marido para manejar cuentas bancarias. No hay que olvidar que aquel movimiento se contagió a buena parte del resto del mundo con las manifestaciones en EEUU contra la Guerra de Vietnam y el Imperialismo norteamericano ya que se buscaba mayor influencia en el mundo en plena Guerra Fría (1945-1991). También la "revolución de Praga" a la que los tanques soviéticos reprimieron con gran dureza.
Supuso en el mundo un antes y un después, supuso la concienciación de la opinión pública de que se anhelaba un mundo sin guerras, sin imposiciones, es decir, en libertad. Una modernización de la sociedad que nos lleva a donde nos encontramos actualmente. De echo en aquella época en España se dieron también las revueltas estudiantiles en contra del régimen dictatorial de Franco.
La asociación del "mayo francés" en Francia con la idea de una sociedad "vaga", o como diría aquella ley franquista donde se perseguía a personas por su orientación sexual, de "vagos y maleantes" no deja de ser perversa. A los dos meses de darse aquellas revueltas el entonces presidente conservador Charles De Gaulle terminó con ellas de un plumazo; "el patio se ha acabado". Pero la necesidad que tenía Sarkozy de movilizar al electorado de Le Pen -alguien que como Hitler se autoproclamó nacional-socialista- puesto que éste había pedido la abstención masiva. Y no cabe duda que lo consiguió, un 70% del electorado lepenista supuso sumar prácticamente un 7% del apoyo del total del electorado y el consiguiente triunfo en las elecciones.
Además cabe decir que la gran maquinaria mediática de Sarkozy y la unión de su partido en torno a su figura han servido para sumar un mayor apoyo que el de Ségolène, quien se ha visto atacada incluso desde su propio partido. Las propuestas de Royal se quedaron en el vacío sin tener una repercusión social importante. El haber minado desde un principio su figura por parte de Sarkozy le ha costado muy caro. Pues Ségolène apareció en 2006 como un soplo de aire fresco que no pudo resistir a las embestidas del tornado Sarkozy que criticó alguno de sus viajes, como el de China, minaron la credibilidad de Ségolène. Y para rematar un Sarkozy tranquilo ante las encuestas y una Ségolène en apareciencia tranquila pero que no quiso mostrar unas propuestas concretas lo que llevaron a última hora a sumarse muchos más apoyos. Fueron 20 millones de franceses los que vieron el debate televisado. Y aquello fue ya el golpe de gracia para Ségolène Royal. Aunque Ségolène basara más sus propuestas en el "pacto presidencial", es decir, en el diálogo social, la gente quería que alguien les dijera cómo salir del agujero en que está Francia inmersa.
Hay que decir que su idea de subir los salarios hasta 1.500 euros se debe a que una persona que no trabaja sólo cobra 40 o 50 euros menos que alguien que trabaja. De esta manera se impulsaría que la gente se decidiera por trabajar. ¿Menos impuestos como defendía Sarkozy o más salario, más remuneración? Ambas ideas costarían mucho dinero a las arcas de Francia. El programa de Ségolène costaba unos 45.000 millones de euros y el de Sarkozy 60.000. Además de la idea de los empleos trampolín para los jóvenes propuesto por Ségolène que en la región que gobierna han tenido cierto éxito.
Con Sarkozy, tras la experiencia de haber tenido a Aznar en España gobernando 8 años y que además vino bajo el brazo con una política económica moderada, se puede preveer que comenzará un proceso de liberalización de la economía en Francia y una privatización de los servicios públicos, por lo tanto, la brecha entre ricos y pobres se acrecenterá todavía más. Me han dicho que se desmantelará el Estado del Bienestar y habrá cierta crisis de inflación en dos años. Lo cierto es q sus socios aquí en España, el Partido Popular, han privatizado numerosos hospitales y han tratado de terminar con el Estado del Bienestar. Sarkozy comenzó la campaña diciendo Todo Menos Ségolène y al final se hizo el lastimado al comenzar la idea de Todo Menos Sarkozy. Un gran error de Ségolène fue perder los papeles en el último momento e intentar atacar a Sarkozy al final como en una maniobra a la desesperada. Y en esa maniobra se estampó con la pared, con la realidad. Sarkozy ha sabido jugar bien el partido comenzando por decir q el Partido Socialista Frances dejara de mirar Francia con las gafas de K. Marx cuando el PS es socialdemócrata, el Estado del Bienestar, y para nada defiende la lucha de clases y mucho menos el socialismo real característico de la Unión Soviética.
Después d echar perlas a unos y a otros convenció a parte del electorado de Le Pen anunciando la creación del Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional (en contraposición con el ministerio de vivienda, un problema de verdad), pues muchas de las ideas de la derecha las encarna Sarkozy. La Liga de los Derechos Humanos pidió el voto para Ségolène Royal, pues Sarkozy va a hacer una política agresiva en el tema de seguridad nacional. Veremos qué pasa... Pero Sarkozy con el apoyo que ha recibido de Aznar en "Le Figaro" y cuando le pidió perdón a Bush por la oposición de Chirac y Villepin, su delfín, a la guerra de Irak q ha causado más de 650.000 muertos y más de cinco millones de desplazados aumentando la inseguridad internacional y haciendo q el país se eleve al país número cuatro dnd se dan más penas de muerte, más incluso q con el dictador del q salvaron a ese país. ¿Imponer la democracia, imponer la libertad es viable? La historia nos muestra q no. Cuando Napoleón invadió Rusia y liberó a los siervos éstos quemaron los cultivos para q sus tropas no pudieran comer y ni se lo agradecieron.
Ségolène ofrecía la oportunidad de q el sistema francés se reformara de arriba a abajo. Felicito a los seguidores de Sarkozy pero desde este sitio q apenas nadie conoce también quiero dar ánimos a Ségòlene Royal para encararse hacia el futuro. Porque su experiencia no ha sido en vano.
A lo largo de la historia el ser humano siempre ha dependido de unos "líderes espirituales" que siempre le han guiado, ya sea en nombre de algún Dios o de la "causa obrera". La gente siempre ha dependido de alguien para mejorar su futuro. Con el liberalismo se defiende q el Estado no controle al individuo y éste sea totalmente libre, pero se ha demostrado q con las desigualdades sociales y la marginación hay más inseguridad, etc etc. Pero además en la realidad práctica se pasa de depender del Estado a las grandes multinacionales, como pasa con los países pobres que dependen de las farmaceúticas que ponen a un alto precio sus medicamentos, algo q causa la muerte de miles, incluso de millones de muertos al año. Por ello tenemos el ejemplo en Brasil de que Lula ha decidido acabar con una patente para llevar al país medicamentos más baratos.
Sarkozy ha jugado con la imagen de una Francia deteriorada y se ha mostrado como ese "líder espiritual" q consigue sacar adelante un país. Pero como diría ya Nietzsche el hombre tiene q alcanzar la mayoría de edad, es decir, ser autónomo y no depender de nadie, tener suficiente capacidad para ser crítico. Que los ciudadanos tengan capacidad para hablar de los derechos humanos y de la diversidad cultural q engloba nuestro planeta. Es decir, aprender a convivir en una cultura del respeto. La incitación al miedo hacia el extranjero -pues toda sociedad se amuralla y siempre echa afuera a alguien para q cuando va mal poder tirarle la piedra, echar a alguien las culpas, y si no hay nadie, como diría Saramago, pues se inventa- acaba haciendo q la gente acabe odiando al que teme. Una estrategia q siempre ha tenido sus frutos. Salvando distancias para Hitler la "solución final" a todos los males de Alemania era exterminar a los judíos y comunistas.
Con el Pacto Presidencial Ségolène se disponía a comenzar una "revolución social" q aquí ZP ha comenzado no sin una gran dificultad por un país atado por unas costumbres enraizadas en la Iglesia Católica, en esa idea de un "líder espiritual"; el Papa. Con propuestas de ese "pacto presidencial" como el control de los cargos públicos por parte de los ciudadanos, la comparencencia del presidente en la asamblea para rendir cuentas, para hacer q todas las medidas sean consensuadas por los sindicatos y por la sociedad no es q se tengan medidas concretas para solucionar un problema. Es q la solución está en los franceses. Ségolène quería sacar adelante Francia utilizando todo lo positivo de su país y dando ánimos a todos y todas para q juntos emprendiesen un nuevo camino.
El futuro de la democracia pasa por evolucionar d una democracia obsoleta donde están los de "abajo", los ciudadanos, y los de arriba, "la clase política" a una democracia participativa para que la brecha entre la ciudadanía y la clase política no se acrecente aun más y que no tenga q ser a través de la crispación, sino q sea a través del diálogo y de la maduración de la sociedad cómo la democracia se haga más fuerte.Suerte Ségo
Supuso en el mundo un antes y un después, supuso la concienciación de la opinión pública de que se anhelaba un mundo sin guerras, sin imposiciones, es decir, en libertad. Una modernización de la sociedad que nos lleva a donde nos encontramos actualmente. De echo en aquella época en España se dieron también las revueltas estudiantiles en contra del régimen dictatorial de Franco.
La asociación del "mayo francés" en Francia con la idea de una sociedad "vaga", o como diría aquella ley franquista donde se perseguía a personas por su orientación sexual, de "vagos y maleantes" no deja de ser perversa. A los dos meses de darse aquellas revueltas el entonces presidente conservador Charles De Gaulle terminó con ellas de un plumazo; "el patio se ha acabado". Pero la necesidad que tenía Sarkozy de movilizar al electorado de Le Pen -alguien que como Hitler se autoproclamó nacional-socialista- puesto que éste había pedido la abstención masiva. Y no cabe duda que lo consiguió, un 70% del electorado lepenista supuso sumar prácticamente un 7% del apoyo del total del electorado y el consiguiente triunfo en las elecciones.
Además cabe decir que la gran maquinaria mediática de Sarkozy y la unión de su partido en torno a su figura han servido para sumar un mayor apoyo que el de Ségolène, quien se ha visto atacada incluso desde su propio partido. Las propuestas de Royal se quedaron en el vacío sin tener una repercusión social importante. El haber minado desde un principio su figura por parte de Sarkozy le ha costado muy caro. Pues Ségolène apareció en 2006 como un soplo de aire fresco que no pudo resistir a las embestidas del tornado Sarkozy que criticó alguno de sus viajes, como el de China, minaron la credibilidad de Ségolène. Y para rematar un Sarkozy tranquilo ante las encuestas y una Ségolène en apareciencia tranquila pero que no quiso mostrar unas propuestas concretas lo que llevaron a última hora a sumarse muchos más apoyos. Fueron 20 millones de franceses los que vieron el debate televisado. Y aquello fue ya el golpe de gracia para Ségolène Royal. Aunque Ségolène basara más sus propuestas en el "pacto presidencial", es decir, en el diálogo social, la gente quería que alguien les dijera cómo salir del agujero en que está Francia inmersa.
Hay que decir que su idea de subir los salarios hasta 1.500 euros se debe a que una persona que no trabaja sólo cobra 40 o 50 euros menos que alguien que trabaja. De esta manera se impulsaría que la gente se decidiera por trabajar. ¿Menos impuestos como defendía Sarkozy o más salario, más remuneración? Ambas ideas costarían mucho dinero a las arcas de Francia. El programa de Ségolène costaba unos 45.000 millones de euros y el de Sarkozy 60.000. Además de la idea de los empleos trampolín para los jóvenes propuesto por Ségolène que en la región que gobierna han tenido cierto éxito.
Con Sarkozy, tras la experiencia de haber tenido a Aznar en España gobernando 8 años y que además vino bajo el brazo con una política económica moderada, se puede preveer que comenzará un proceso de liberalización de la economía en Francia y una privatización de los servicios públicos, por lo tanto, la brecha entre ricos y pobres se acrecenterá todavía más. Me han dicho que se desmantelará el Estado del Bienestar y habrá cierta crisis de inflación en dos años. Lo cierto es q sus socios aquí en España, el Partido Popular, han privatizado numerosos hospitales y han tratado de terminar con el Estado del Bienestar. Sarkozy comenzó la campaña diciendo Todo Menos Ségolène y al final se hizo el lastimado al comenzar la idea de Todo Menos Sarkozy. Un gran error de Ségolène fue perder los papeles en el último momento e intentar atacar a Sarkozy al final como en una maniobra a la desesperada. Y en esa maniobra se estampó con la pared, con la realidad. Sarkozy ha sabido jugar bien el partido comenzando por decir q el Partido Socialista Frances dejara de mirar Francia con las gafas de K. Marx cuando el PS es socialdemócrata, el Estado del Bienestar, y para nada defiende la lucha de clases y mucho menos el socialismo real característico de la Unión Soviética.
Después d echar perlas a unos y a otros convenció a parte del electorado de Le Pen anunciando la creación del Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional (en contraposición con el ministerio de vivienda, un problema de verdad), pues muchas de las ideas de la derecha las encarna Sarkozy. La Liga de los Derechos Humanos pidió el voto para Ségolène Royal, pues Sarkozy va a hacer una política agresiva en el tema de seguridad nacional. Veremos qué pasa... Pero Sarkozy con el apoyo que ha recibido de Aznar en "Le Figaro" y cuando le pidió perdón a Bush por la oposición de Chirac y Villepin, su delfín, a la guerra de Irak q ha causado más de 650.000 muertos y más de cinco millones de desplazados aumentando la inseguridad internacional y haciendo q el país se eleve al país número cuatro dnd se dan más penas de muerte, más incluso q con el dictador del q salvaron a ese país. ¿Imponer la democracia, imponer la libertad es viable? La historia nos muestra q no. Cuando Napoleón invadió Rusia y liberó a los siervos éstos quemaron los cultivos para q sus tropas no pudieran comer y ni se lo agradecieron.
Ségolène ofrecía la oportunidad de q el sistema francés se reformara de arriba a abajo. Felicito a los seguidores de Sarkozy pero desde este sitio q apenas nadie conoce también quiero dar ánimos a Ségòlene Royal para encararse hacia el futuro. Porque su experiencia no ha sido en vano.
A lo largo de la historia el ser humano siempre ha dependido de unos "líderes espirituales" que siempre le han guiado, ya sea en nombre de algún Dios o de la "causa obrera". La gente siempre ha dependido de alguien para mejorar su futuro. Con el liberalismo se defiende q el Estado no controle al individuo y éste sea totalmente libre, pero se ha demostrado q con las desigualdades sociales y la marginación hay más inseguridad, etc etc. Pero además en la realidad práctica se pasa de depender del Estado a las grandes multinacionales, como pasa con los países pobres que dependen de las farmaceúticas que ponen a un alto precio sus medicamentos, algo q causa la muerte de miles, incluso de millones de muertos al año. Por ello tenemos el ejemplo en Brasil de que Lula ha decidido acabar con una patente para llevar al país medicamentos más baratos.
Sarkozy ha jugado con la imagen de una Francia deteriorada y se ha mostrado como ese "líder espiritual" q consigue sacar adelante un país. Pero como diría ya Nietzsche el hombre tiene q alcanzar la mayoría de edad, es decir, ser autónomo y no depender de nadie, tener suficiente capacidad para ser crítico. Que los ciudadanos tengan capacidad para hablar de los derechos humanos y de la diversidad cultural q engloba nuestro planeta. Es decir, aprender a convivir en una cultura del respeto. La incitación al miedo hacia el extranjero -pues toda sociedad se amuralla y siempre echa afuera a alguien para q cuando va mal poder tirarle la piedra, echar a alguien las culpas, y si no hay nadie, como diría Saramago, pues se inventa- acaba haciendo q la gente acabe odiando al que teme. Una estrategia q siempre ha tenido sus frutos. Salvando distancias para Hitler la "solución final" a todos los males de Alemania era exterminar a los judíos y comunistas.
Con el Pacto Presidencial Ségolène se disponía a comenzar una "revolución social" q aquí ZP ha comenzado no sin una gran dificultad por un país atado por unas costumbres enraizadas en la Iglesia Católica, en esa idea de un "líder espiritual"; el Papa. Con propuestas de ese "pacto presidencial" como el control de los cargos públicos por parte de los ciudadanos, la comparencencia del presidente en la asamblea para rendir cuentas, para hacer q todas las medidas sean consensuadas por los sindicatos y por la sociedad no es q se tengan medidas concretas para solucionar un problema. Es q la solución está en los franceses. Ségolène quería sacar adelante Francia utilizando todo lo positivo de su país y dando ánimos a todos y todas para q juntos emprendiesen un nuevo camino.
El futuro de la democracia pasa por evolucionar d una democracia obsoleta donde están los de "abajo", los ciudadanos, y los de arriba, "la clase política" a una democracia participativa para que la brecha entre la ciudadanía y la clase política no se acrecente aun más y que no tenga q ser a través de la crispación, sino q sea a través del diálogo y de la maduración de la sociedad cómo la democracia se haga más fuerte.Suerte Ségo
No hay comentarios:
Publicar un comentario