Alianza de Civilizaciones
El programa propuesto tiene como puntos fundamentales la cooperación antiterrorista, la corrección de desigualdades económicas y el diálogo cultural. Antes de ser asumido por la ONU, la propuesta consiguió el patrocinio del Primer Ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, así como el respaldo de una veintena de países de Europa, Latinoamérica, Asia y África, además de la Liga Árabe. En febrero de 2006, por medio de una carta de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, el Gobierno estadounidense declaraba también su disposición a apoyar la iniciativa.
El 20 de octubre de 2005, las Naciones Unidas proclamaron otra resolución en la que llamaban a la comunidad internacional a hacer un mayor esfuerzo para promocionar la cultura de la paz y el diálogo entre civilizaciones. En abril de 2006, la Alianza de Civilizaciones lanzó un sitio web en inglés y árabe con el fin de coordinar los esfuerzos llevados a cabo en este sentido.
Richard A. Clarke, un alto funcionario que trabajó en la dirección de la Seguridad Nacional de Estados Unidos con los presidentes George Bush, Bill Clinton y George W. Bush. En la edición española de su libro Contra todos los Enemigos, Clarke afirma: "El segundo objetivo prioritario tras el 11 de Septiembre debería haber sido la creación de un contrapeso ideológico a la versión fundamentalista y radical del islam de Al Qaeda, porque gran parte de la amenaza a la que nos enfrentamos es ideológica, la perversión de una religión. Las bombas y las balas, las esposas y los barrotes de la cárcel no van a atajar el foco de ese desafío ideológico".
Más adelante, Clarke insiste: "Debemos trabajar con nuestros amigos islámicos para forjar una respuesta cultural e ideológica a lo largo de los años, de la misma forma que luchamos contra el comunismo durante casi medio siglo actuando en los países no simplemente con guerras y armas, sino mostrando una ideología más poderosa y atractiva". Posteriormente sentencia: "La única forma de detener a Al Qaeda es trabajar con los líderes de las naciones islámicas para asegurar que se enseñe de nuevo la tolerancia hacia las religiones, que sus pueblos crean que tienen suficientes oportunidades de participar en el gobierno y en la economía, que se erradiquen las condiciones sociales y culturales que engendran el odio”.
La miseria que se vive en los países del Tercer Mundo es un perfecto caldo de cultivo para los terroristas, que ven en el dolor de los demás la llave para conseguir mover a la gente pobre al odio. La desigualdad actual en el mundo no es comparable a otras épocas, se necesita de una lucha ideológica a largo plazo junto a una mayor cooperación de los servicios de inteligencia de los distintos países para hacer efectiva la lucha de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de los Estados a la hora de prevenir los atentados. La democracia ha de ganar al terror no sólo la batalla militar sino también, como se diría en inglés; "the battle for hearts and minds". Es decir, la batalla del espíritu y las ideas.
1 comentario:
Hola :
Escuchando hablar a Su Alteza Sheikha Mozah Bint Nasser Al Missned de Qatar en la página web de las Naciones Unidas sobre la Alianza de Civilizaciones, fue como regresar en el tiempo y escuchar a J. Blanton Belk, fundador de Viva la Gente, hablar en esa reunión en una aula de la Universidad de Arizona aquel verano de 1984. Éramos unos 500 estudiantes recién llegados de más de 24 países iniciando las cinco semanas de entrenamiento para lo que iba ser un año inolvidable.
La historia de Viva la Gente en pocas palabras.,
Up With People (Viva la Gente) empezó en 1965 durante una época turbulenta en los Estados Unidos y fue fundado por el señor Belk como una voz positiva para la gente joven. Su camino histórico comenzó oficialmente en 1968 cuando fue incorporado como una “501(c)(3)”, entidad internacional educativa sin animo de lucro. Con el transcurso del tiempo Viva la Gente terminó siendo conocido en todo el mundo como una tremenda fuerza en relaciones internacionales, educación y entretenimiento. Durante cuatro décadas, estudiantes que habían viajado en Viva la Gente se convirtieron en líderes entusiastas en sus pueblos, en sus países e incluso en el mundo. Equipados con múltiples experiencias y una amplia visión de la vida , aprendidos “en ruta”, terminaron siendo verdaderos ciudadanos del mundo. Sin embargo el grupo como lo conocimos entonces, dejó de existir en el año 2000.
Pero nuestro planeta hoy más que nunca, necesita gente con una nueva perspectiva global, jóvenes con experiencia de trabajo en grupos multiculturales y con deseos de hacer una diferencia sirviendo a su comunidad. Y así, tras un intento tímido de relanzar un programa llamado WorldSmart en 2004, Viva la Gente renació en el año 2005.
¿Qué es Viva la Gente hoy?
Hoy Viva la Gente es un programa de educación global que ofrece una experiencia extraordinaria para aquellos jóvenes entre 18 y 29 años en busca de una manera única y distinta de aprender, viajando por un semestre con un grupo de entre 80 y 100 estudiantes de todas partes del mundo.
Algunas de las atracciones del programa son:
• Viajar intensivamente en tres continentes del mundo
• Experimentar un ambiente multicultural
• Vivir con familias anfitrionas en cada ciudad de la gira.
• Usar la música como lenguaje universal
• Participar en proyectos de acción social/servicio a la comunidad
• Obtener conocimientos a través de diversos seminarios, conferencias y talleres educativos
Viva la Gente es el complemento perfecto de la educación universitaria tradicional y otorga créditos educativos o equivalencias a través de las universidades con las que ha firmado convenio.
¿Quizás es algo para ti?
¿O conoces una persona con el perfil adecuado e interés para participar en esta experiencia?
Entonces encontrarás toda la información necesaria en la página web de Viva la Gente :
http://www.upwithpeople.org/
Un saludo,
Kris
Publicar un comentario