sábado, 23 de junio de 2007

Falsos profetas

Hablo siempre de política y hoy no va a ser menos. Quizás más por la información que he ido recibiendo de medios de izquierdas con datos objetivos en lugar de juicios de intenciones basados en prejuicios más que estar fundamentados en la realidad. La ciencia política es el análisis de lo que la política debería ser, es decir, fundamentarse en ideales que hagan nuestra vida un poco mejor cada día, pero siempre y cuando se parta de la realidad. Sin partir de la realidad no podemos llegar a ninguna meta. Por ello cada día me he sorprendido por las afirmaciones, y sobretodo, acusaciones que se han vertido sobre Zapatero. Y lo que es peor, sobre la política que tiene que ver con el terrorismo en España.


El terrorismo es algo serio, por ello cada vez que me hablan de terrorismo para atacar al actual ejecutivo me enfado. Uno se podrá meter con un modelo económico donde el Estado interfiera en la libertad a favor de los más necesitados, en mi opinión cada uno mira por sí mismo y poco por los demás, el primero quizás yo. Por ello, desde mi propia experiencia creo en ese deber del estado en interferir un poco a favor de la gente más necesitada. Otro ejemplo son las ONG´s, que sin negarle la fabulosa actividad social que ejerce en países del Tercer Mundo -estuve en una reunión donde militares explicaron esto,gente que lo ha vivido-,cabe decir que tienen un horairo fijo de oficina, tal vez por seguridad, en cambio los militares llegan a lugares donde las ONG´s no llegan y están disponibles las 24 horas al día. No hay que olvidar que los militares son personas enviadas por los gobiernos con una responsabilidad remunerada. Las ONG´s representan la bondad desinteresada del ser humano. Pero a veces se necesita de un estímulo además de las buenas acciones. Esa es la realidad.

Volviendo al terrorismo y habiendo mostrado mi enfado con la oposición llevada a cabo por el PP durante esta legislatura trataré el tema del uso de la publicidad por parte del PP. Lejos queda ya la anterior tregua del 98 bajo mandato de Aznar, donde pudimos ver las fotos e imágenes de Aznar con huérfanos de víctimas abrazándose a él para defender la vía del diálogo para terminar con la violencia de ETA. Y la gente tiene poca memoria. Ahora sigue en mi mente las imágenes de la famosa manifestación por la prisión atenuada a De Juana Chaos donde el PP volvía a situar en primera fila a las víctimas -con lo que representan- para atacar la vía del diálogo. El PP utilizó a las víctimas en su día para defender la vía del diálogo y ahora las han vuelto a utilizar para defender lo contrario. Algo que el PSOE no lo hizo entonces ni lo ha hecho ahora. El PP utiliza las bajas pasiones de los españoles haciendo uso del terrorismo de manera miserable para obtener rétido electoral.

Cuando se afirma que el terrorismo es un tema de estado no se niega la libertad de oposición y de manifestar una opinión contraria como reflejo de la pluralidad de una democracia. Lo que se hace con esta afirmación es delimitar una línea roja en la utilización electoral de temas sociales concretos. Esto me lleva al tema de la xenofobia, cuando los partidos hacen uso de la inseguridad ciudadana para conseguir votos llevando a la gente que odie a los extranjeros generalizando de una manera injusta. Seguro que hay muchos marroquíes o rumanos que roban a ancianos sin ningún pudor. Pero de ahí a echarles la culpa a todos hay un abismo. Y aun peor, de ahí a odiar al que viene "de fuera", un universo. Teniendo en cuenta que todos vivimos en un mismo planeta y guste o no guste tenemos que compartirlo, sino pues, como ya vimos con esos nacionalismos destructivos como el de Hitler o Mussolini, estaremos abocados al desastre. Con el negativismo no se llega a ninguna parte. Puede que siendo positivo no se llegue a todas partes pero desde luego más que siendo negativo. Sólo estoy a favor de los nacionalismos constructivos partiendo de un internacionalismo profundo, de la convicción de que todos somos personas.

En España la política es algo que se vive como algo pasional, por ello siempre da miedo cuando esas "dos partes" que conforman España, lejos de la realidad que hay con una gran pluralidad como hemos visto en Baleares, puede desencadenar en algún drama. Quizás porque en España la gente vive más en la calle que en otros países como Inglaterra o Francia y por tanto hay más convivencia social. Algo que facilita el debate de la "cosa pública", es decir, de la política. Al vivirlo todo de forma más pasional lo positivo es que puede haber mayor debate, lo negativo es que ese debate es más encarnizado y, por tanto, menos racional. Desde luego puedo decir que en mi experiencia ese debate encarnizado no me ha permitido expresarme tal como soy y he tenido que tragar con barbaridades. En otras ocasiones he explotado.

Sólo volver a recordar que De Juana Chaos si fuese por el PP estaría totalmente libre desde el 2005 y que por una decisión de ZP escribió dos artículos que son los que le han llevado a seguir en la cárcel hasta el 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estoy muy de acuerdo en que en España la política se viva de manera pasional,yo creo que es España tenemos un carácter pasional,pero la política,si me permites generalizar,se vive de una manera ignorante.Creo que un elevado tanto por ciento de la gente no esta debidamente informada de a quien vota,quizás ya harta de tanto engaño,tanta manipulación o simplemente por la falta de chispa que en mi opinión falta en la política de este país. El desinterés que los partidos mayoritarios tienen en mejorar la vida de sus conciudadanos,siempre intentando buscarle el blanco al negro y viceversa,sin intentar aportar grises que lo mejoren. Porque colaborar en una idea no da votos,no da popularidad y por supuesto no da beneficios.